viernes, 11 de noviembre de 2011

LA CULTURA VALDIVIA

Valdivia es una cultura precolombina que se desarrolló entre los años 3500 hasta 1800 a.C. en la costa occidental del Ecuador Se la encuentra principalmente en la Península de Santa Elena, (Guayas) en los Ríos, Manabí y el Oro.La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud
ARTE
En valdivia ya se encuentra un tipo de cerámica de alto grado de elaboración con bordes redondeados y vasijas de gran tamaño que hace pensar en un tipo de sociedad de asentamientos estables que empleaban estos recipientes para almacenar el grano y por tanto esta es una sociedad en plena revolución agrícola.A través de la cerámica se deduce que estas civilizaciones cultivaron no sólo el maíz, sino también la yuca, el camote, las calabazas, e incluso el algodón puesto que en las incisiones decorativas se han encontrado tejidos de diferentes texturas.
Las primeras vasijas eran más bien pequeñas, pero más adelante se encuentran piezas con cuatro pies que permitían almacenar una gran cantidad de grano. En las muestras que han llegado hasta nuestros días se observa una decoración ordenada con incisiones, impresiones digitales y de conchas ocupando el tercio superior de las piezas.
Junto con las vasijas, en Valdivia también se han encontrado unas figuras que representan rostros femeninos que posteriormente fueron denominadas como las Venus de Valdivia, y que tendrían relación con la madre tierra y el culto a la fertilidad. Las dataciones sitúan éstas figuras en el 2500 a.C.
Las representaciones tan acentuadas de la veneración a la figura femenina, mas allá de la religiosidad relacionada con la Gran Diosa Madre Tierra, tiene que ver con la fecundidad femenina y su consideración de que todos los fenómenos naturales se rigen por el principio femenino. Se está pues ante un matriarcado de divinidades femeninas que precede a los cultos politeístas de tendencia más patriarcal.
La denominada Venus de Valdivia fueron encontradas en tumbas y lugares de ritos en medio de campos donde eran enterradas con el fin de "fecundar la tierra"y propiciarle la fertilidad que diera origen a las cosechas. Estas piezas no encuentran paralelo entre las representaciones antropomorfas del estadio preparatorio de las grandes culturas precolombinas como la Maya, Azteca o Inca.
Las figurillas más antiguas eran de piedra y posteriormente se decantaron por el barro, material que permitía un mejor modelado en particular para resaltar la zona del vientre la cual procedían a abultar como símbolo de fertilidad y embarazo.
Vasija de Valdivia
Cultos fúnebres
El entierro de los difuntos se realizaba en los mismos montículos de las viviendas, aunque no está claro si éstas eran abandonadas después. A veces, los niños eran enterrados en vasijas cerámicas. Se han encontrado entierros de todos los tipos, primarios y secundarios, individuales y colectivos. Los perros domésticos también se sepultaban, siguiendo un patrón funerario parecido al de sus amos. La gran cantidad de figurillas fragmentadas encontradas en los sitios arqueológicos hace pensar que estas eran elementos de uso ritual, posiblemente asociados a la fertilidad, dada la se ven figurillas con la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera el alcaloide.
Actividades Económicas
- Pesca tortugas, peces,
- Recolección
- Cacería armadillo, jaguar, zarigüeya, ratón, rata espinosa, venado, tayassu (cerdo), pantera, yaguarundí (puma)
- Agricultura Maíz, frijol, calabaza, yuca, algodón
- Cerámica Figurinas centradas en la descripción de la figura humana y la vida cotidiana (cazadores lanzando jabalinas, chamanes con sus bolsas).
-  Orfebrería martillado y repujado de láminas de oro además de trabajos en obsidiana.
Linea  de Tiempo

1 comentario: